A la hora de buscar una determinada información en internet, por lo general, los usuarios no conocen la dirección (URL) que quieren visitar. Por ello, los buscadores constituyen la principal fuente de tráfico hacia las webs. En los casos en que sí es conocida la URL, los menos frecuentes (tráfico directo), el usuario accede tecleando la dirección o a través de los favoritos del navegador. La otra posibilidad que nos queda para llegar a una web es seguir un enlace -o link- desde otra página (referencia externa).
El posicionamiento de páginas web, también denominado posicionamiento en buscadores, posicionamiento web o simplemente SEO (acrónimo de Search Engine Optimization), es como se denomina al proceso continuo de mejora de los sitios webs por parte de programadores, diseñadores o desarrolladores, con el objeto de aumentar y mantener las visitas procedentes de los buscadores relevantes como Google, Yahoo, Bing, Ask, etc.
Éstos muestran dos tipos de resultados, los enlaces patrocinados (de pago, en posiciones destacadas), y los resultados orgánicos, es decir, los que se corresponden con la función con que nacieron los buscadores: mostrar los resultados en base a la popularidad, relevancia, calidad, funcionalidad… El posicionador web es el encargado de aumentar el número de impresiones por pantalla -y en consecuencia el número de clics- en búsquedas orgánicas.
Dado que los buscadores muestran sus resultados paginados, estableciendo para ello un orden según su criterio, y puesto que los usuarios no suelen avanzar muchas páginas en sus búsquedas, el objetivo del posicionador es lograr que las webs aparezcan listadas en las primeras posiciones de los resultados ante el mayor número posible de términos de búsqueda (palabras clave o keywords).
Su tarea tiene fundamentalmente dos cometidos, optimizar la estructura y contenido de las webs, y conseguir el mayor número de enlaces hacia éstas, especialmente desde sitios webs de temática similar. No es un trabajo sencillo, puesto que abarca el código fuente y la programación, el diseño y los contenidos a mostrar, y requiere ingenio en la búsqueda de técnicas para la consecución de enlaces relevantes.